La Fiscalía para los delitos de odio ha acusado a siete vecinos del barcelonés barrio del Raval de diversos delitos relacionados con su ámbito de actuación como son coacciones, amenazas y maltrato de obra contra diversos representantes de Vox que celebraban un mitin en esta zona de Barcelona. Los acosados fueron Ignacio Garriga, Rocío de Meer, José Luis Temple, Jorge Alberto de la Fuente y Nerea Andrés Antón. La Fiscalía pide órdenes de alejamiento para proteger a los agredidos y el pago de un total de 252.000 euros en multas. En su escrito, dirigido al Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona, la Fiscalía también reclama que los acusados no puedan acercarse a eventos de este partido durante tres años y 3.500 euros en concepto de responsabilidad civil.
La denuncia fue presentada por Garriga y De Meer, que reclaman, por su parte, condenas de seis años de prisión y 7.000 euros de multa para cada uno de los acusados, según recoge El Nacional. Los acusados, por su parte, han presentado este lunes un escrito en el que acusan a los representantes de Vox de «perseguir a quienes combaten el discurso del odio de la extrema derecha».
La organización separatista que se encarga de su defensa, Alerta Solidaria, ha arremetido contra la Fiscalía, a la que ha acusado de «connivencia con el fascismo» y de «proteger a ideas y partidos que no deberían tener cabida en una democracia». «Se persigue a aquellos que luchan por la igualdad plena entre las personas», han añadido, «y se protege y premia el discurso del odio y la impunidad fascista».