La educación sexoafectiva podría extenderse a las aulas de alumnos de entre 0 y 3 años en Cataluña a partir del próximo curso. Así lo ha anunciado este viernes la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, quien ha justificado esta decisión por la necesidad de luchar contra los abusos sexuales en la infancia. Y es que nada menos que uno de cada cinco niños en Cataluña son víctimas de esta lacra, según ha señalado la consellera.
El programa educativo, ha señalado Verge, se basará en la idea de que «este cuerpo es mío» y se llevará a cabo en colaboración con el Departamento de Educación, que ya ha comenzado a formar a docentes de algo más de 700 centros educativos. «Hay que preparar al conjunto de los alumnos para conocer su propio cuerpo», ha explicado Verge en una entrevista en TV3, «romper tabúes, la masturbación y las relaciones sexoafectivas sanas».
La consellera, por otro lado, también se ha referido en la misma entrevista a la violencia machista y ha anunciado que este departamento pondrá en marcha «campañas dirigidas a los hombres» a pesar de que «cada vez son más los que quieren desarrollar masculinidades igualitarias». «Los hombres», ha añadido, «tienen una responsabilidad individual y colectiva para combatir las violencias machistas».