La cruzada contra los derechos lingüísticos de los catalanes castellanohablantes por parte del nacionalismo, en su momento álgido. Si recientemente hemos asistido a una campaña en la Universidad para delatar a través de una web a los profesores que se decanten por el castellano en sus clases, ahora la Generalitat anuncia que se crearán grupos de vigilancia en las escuelas para evitar que los alumnos o los profesores puedan expresarse en algún momento en español.
Lo anunciaron ayer los consellers de Educación y Cultura, Josep Gonzàlez-Cambray y Natàlia Garriga, amparándose en un estudio que asegura que el uso del catalán ha caído en picado desde 2006. Así, por ejemplo, recordaron que si los docentes lo usaban antes en un 64% para dirigirse a los alumnos, ahora lo hacen en un 46%. Por su parte, si antes lo tenían como lengua habitual en las actividades de grupo en un 67%, ahora solo lo tienen en un 20%.
Controlarán las aulas, patios y extraescolares
Para frenar esta situación, el Govern creará «grupos impulsores» del catalán en 200 centros y en cuatro años abarcar la totalidad de escuelas públicas y concertadas. Estos cómites, formados por profesores y expertos, serán obligatorios y vigilarán que el uso del catalán sea generalizado tanto en las aulas como en los patios y las extraescolares, modificando si es necesario el proyecto lingüístico del centro.
Tras el anuncio, la entidad probilingüismo Asamblea por una Escuela Bilingüe ha criticado que se pretenda formar a «inquisidores de la lengua» y ha recordado que «los profesores no pueden marcar la lengua del patio». «Es su tiempo libre y es ilegal», han explicado. Asimismo, han subrayado que los profesores y alumnos tienen derecho a utilizar el castellano de forma oral y escrita salvo en lengua catalana y en inglés.
Me esMe estas diciendo q un subnormal controlará q mi hija no hable castellano ?? Pues camiseta d España o la del españoly Pal cole
Y q venga ese o esa eso a decirme algo
Q alomejor se va con dos ostias españolas bien dadas