Parte del constitucionalismo catalán, dispuesto a rearmarse de nuevo. Tal y como explica el diario ABC, intelectuales y figuras destacadas de la sociedad civil catalana están promoviendo un manifiesto en el que plantean que en las próximas elecciones municipales, autonómicas y españolas se forje «una confluencia política del mundo constitucionalista para presentar un proyecto único capaz de dar respuesta a los problemas reales de la sociedad catalana y derrotar en las urnas tanto al nacionalismo como al populismo».
El manifiesto, que se dará a conocer próximamente, pretender reagrupar el espacio de centro derecha constitucionalista ante la fragmentación del voto, que se divide entre un Ciudadanos en retroceso y un PP catalán que no atraviesa su momento más álgido, situación de la que se aprovecha el españolismo rotundo que representa Vox. Entre las personalidades que promueven la iniciativa se cuenta el escritor Valentí Puig, el fundador de Ciudadanos Ferran Toutain y el exdiputado del PPC Joan López Alegre, que está previsto que sea el portavoz y rostro visible del proyecto.
«Políticamente fuertes» para influir en la política nacional
El texto critica que la «equidistancia», cuando no el apoyo directo, de una parte de la sociedad civil y empresarial catalana permite que el separatismo siga en las instituciones. Asimismo, denuncia que los gobiernos españoles han confundido la parte con el todo en Cataluña, beneficiando al nacionalismo. «Los catalanes no independentistas no podemos volver a ser moneda de cambio de intereses políticos en el ámbito nacional. Tenemos que ser políticamente fuertes para que la negociación de la presidencia del Gobierno o los presupuestos no queden en manos de las prioridades políticas de grupos nacionalistas y populistas, sino que podamos influir para que el Gobierno active una agenda reformista», propugnan.