Referéndum de autodeterminación y amnistía son las reivindicaciones que, desde el fracaso del 1 de octubre de 2017, más se han escuchado en las formaciones independentistas de Cataluña. Sin embargo, cuatro años más tarde todo ha cambiado y mucho. ERC quiere referéndum, sí, pero no en esta legislatura. Junts, sorprendentemente, considera la propuesta «un gesto estúpido e inútil», tal y como dejó claro el diputado autonómico Francesc de Dalmases a finales de septiembre, ante una proposición de Guanyem-CUP para llevar a cabo la consulta antes de 2025. La posconvergencia, eso sí, es partidaria de la declaración unilateral de independencia reactivando la realizada por Carles Puigdemont en 2017.
La propuesta de Cuixart
La defensa del referéndum ha quedado en manos de los cupaires y, desde este martes, del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, indultado meses atrás por el Gobierno. Durante los más de tres años que Cuixart pasó en prisión aprovechó para escribir un dietario que acaba de publicarse bajo el título Aprenentatges i una proposta. En el mismo, el líder del separatismo defiende «gobernar bien Cataluña y comprometerse a celebrar un referéndum pronto y sin adjetivos», según recoge El Nacional. Un referéndum que, añade, debe llevarse a cabo «le guste o no al Estado» porque «eso es el ‘ho tornarem a fer’, votar tantas veces como sea necesario«.
La propuesta ha sido recogida rápidamente por Guanyem-CUP y la diputada autonómica Eulalia Regüant ha defendido en rueda de prensa la celebración de la consulta porque «es la vía del 80%, es la vía que provoca más desgaste y contradicción en el Estado«. «ERC y Junts lo rechazaron», ha añadido, «y se conjuraron alrededor de una mesa de diálogo con el PSC. Pensamos que cometieron un error». Regüant ha presionado a republicanos y posconvergentes para que se sumen a ese objetivo de celebrar una nueva consulta que, ha dicho, «es una buena herramienta que cada vez tiene más adhesiones».
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA.»NO COMMENTS!