Una una nueva vuelta de tuerca a la libertad de expresión, el Govern ha anunciado este martes que está preparando un «decálogo» con el fin de regular el «comportamiento» de los periodistas que asistan a sus ruedas de prensa. El anuncio lo ha formulado la portavoz del Ejecutivo autonómico, la consellera Patricia Plaja, quien ha asegurado que será un decálogo de «normas mínimas de sentido común» dirigido a los periodistas que cubren habitualmente la actividad de la Generalitat en estos actos.
La decisión se ha dado a conocer tras la retirada de la acreditación permanente al periodista Xavier Rius, editor del digital e-notícies, al que Plaja ha acusado este martes de «hacer preguntas de cosas que no tienen nada que ver con el contenido de las ruedas de prensa». Plaja ha ido más allá y ha afirmado que Rius no respeta «ni en las formas ni en el fondo los mínimos de comportamiento». «Aprovecha», ha añadido la consellera en referencia al periodista, «para hacer discursos de carácter racista y machista«.
Libertad de expresión
Plaja ha negado que estas decisiones vayan en contra de la libertad de expresión que, en teoría, defiende la Generalitat, según figura en una pancarta colocada por Quim Torra en su edificio principal. Y ha dejado claro que la retirada de la acreditación afecta personalmente a Rius pero no a su medio de comunicación. «Se le ha retirado a él por un comportamiento impropio continuado en esta sala de prensa», ha abundado.
La consellera, finalmente, ha explicado que el Govern ha iniciado un proceso de revisión de todas las acreditaciones de prensa concedidas. A partir de ahora, ha señalado, se otorgarán acreditaciones permanentes y temporales aunque todas estarán bajo las condiciones que imponga el nuevo decálogo de comportamiento.