Si la coalición separatista de ERC y Junts que gobierna Cataluña ya presenta a menudo fisuras, cuando a la ecuación se le suma la CUP —necesaria para sacar adelante los presupuestos— la inestabilidad se multiplica. Y es que hoy mismo, por ejemplo, el concejal de la CUP en la Seu d’Urgell, Bernat Lavaquiol, ha protagonizado un escrache contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la inauguración del Encuentro Empresarial en el Pirineo. ¿El Motivo? La celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno, a los que los antisistema se oponen.
Así, en un momento dado de la intervención de Aragonès, Lavaquiol se ha levantado de entre el público enarbolando una bandera que rezaba «Stop JJOO» y ha gritado: «Pere Aragonès, tú que te haces llamar ecologista, nos quieres endosar unos Juegos Olímpicos de Invierno en un momento de emergencia climática». Pese a ser advertido que tras la alocución del president tendría ocasión de dar su opinión, Lavaquiol ha proseguido diciendo que «los informes de la Generalitat dicen que en veinte años no habrá nieve, no habrá suficiente nieve; no será viable».
En ese momento, una activista se ha sumado al escrache de Lavaquiot y ambos han gritado repetidas veces: «¡No a los Juegos!».