El Govern ha decidido vetar al digital e-notícies, dirigido por el periodista Xavier Rius, y no permitir el acceso de sus redactores a las ruedas de prensa que, cada martes, ofrece la portavoz del Ejecutivo autonómico, la también periodista Patricia Plaja. Según ha informado el propio medio, la decisión le ha sido comunicada a su editor este viernes a través de una llamada telefónica realizada por el secretario de Comunicación, Oriol Duran, y, posteriormente, por escrito.
En esta carta, según recoge e-notícies, se acusa a Rius de «falta de respeto constante», «menospreciar la figura de la portavoz» y de «denigrar a las mujeres en general«. Lo cierto es que Rius es de los pocos periodistas no separatistas que, en estas ruedas de prensa, se atreve a cuestionar a la consellera Plaja como portavoz del Govern que preside el republicano Pere Aragonés. Algo a lo que los separatistas no están acostumbrados y que, visto lo visto, no van a permitir, aunque para ello tengan que saltarse el artículo 20 de la Constitución.
La censura tiene como origen una pregunta de Xavier Rius a Plaja el pasado martes tras estallar el escándalo de Bricoheroes. El periodista le preguntó a la consellera por esta cuestión, poniendo de manifiesto «la degradación de los medios públicos en Cataluña». Rius añadió: ¿Usted se imagina que yo le dijera ahora que lo que me gustaría es que me la chupara o que me la chupara un menor?». Patricia Plaja le respondió acusándole de faltarle el respeto y el periodista le recordó que eso es precisamente lo que han hecho los humoristas Peyu y Jair Domínguez en un programa de TV3 en referencia a Letizia Ortiz y su hija, Leonor.