Banco Santander ha registrado un beneficio atribuido de 5.849 millones entre enero y septiembre de 2021, frente a las pérdidas de 9.048 millones que registró en el mismo periodo del año anterior.
Excluido el cargo neto por valor de 530 millones de euros por costes de reestructuración realizado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario de los primeros nueve meses fue de 6.379 millones, un 87% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el mayor beneficio ordinario de Santander en los primeros nueve meses del año desde 2009.
El crecimiento de los volúmenes de negocio (+4% en crédito, +6% en depósitos interanual) impulsaron estos buenos resultados. Santander tiene como prioridad apoyar a sus clientes, aumentar los ingresos y hacer una gestión eficaz del margen de intereses y de los costes.
Solo en el tercer trimestre, el beneficio se situó en 2.174 millones de euros, un 3% más. Supera los 1.910 millones de las estimaciones de Bloomberg.
Solo en el tercer trimestre, el beneficio se situó en 2.174 millones de euros, un 3% más. Supera los 1.910 millones de las estimaciones de Bloomberg.
Estados Unidos y Reino Unido sobresalen este trimestre
La presidenta del grupo, Ana Botín, ha celebrado los buenos resultados de la entidad, especialmente en Estados Unidos y en la filial del Reino Unido que «sobresalen este trimestre, lo que demuestra el éxito de nuestra estrategia en estos mercados».
El beneficio ordinario de Norteamérica, que incluye México y Estados Unidos, alcanzó los 2.288 millones de euros, más del doble en comparativa interanual (+122%), impulsado por el incremento del 3% de los ingresos y las menores dotaciones. En cuanto al Reino Unido, el beneficio ordinario fue de 1.145 millones de euros, cinco veces los 220 millones de euros del mismo periodo del año anterior, gracias al incremento del volumen de negocio y las menores dotaciones.
152 millones de clientes en el mundo
Según Botín, la prioridad del grupo es el servicio al cliente, lo que ha permitido al Santander crecer en más de un millón de nuevos clientes en el último trimestre. Actualmente, en conjunto, el grupo ya da servicio a 152 millones de clientes en todo el mundo, más que cualquier otro banco en Europa o América.
Importancia de los servicios digitales
Además de este crecimiento en cuanto al número de clientes, destaca la importancia de los servicios digitales por lo que ya contabiliza 47 millones de clientes digitales. El 54% de las ventas se produjeron a través de canales digitales durante los primeros nueve meses del año, frente al 44% del mismo periodo del año pasado. En el tercer trimestre, un 57% de las ventas fueron digitales.