Vall Companys, gigante de la industria alimentaria, vuelve a estar en el ojo del huracán. A principios de noviembre del año 2018, CCOO convocó un paro, de 24 horas, en los mataderos de Lleida (Avidel y Seresse), Cuenca y Ciudad Real del grupo cárnico. La dirección se negaba a incorporar a su plantilla a los 2.500 falsos autónomos que trabajaban para ella. Falsos autónomos que procedían de Servicarne, una falsa cooperativa de trabajo asociado.
La producción se paró al 100% en los dos mataderos de Lleida. Al paro se sumaron tanto el personal en nómina, como los trabajadores de las contratas y de las personas asociadas a Servicarne.
Sueldos por debajo del convenio
“Dado que la figura de los falsos autónomos no les ha funcionado como esperaban, la dirección ha pasado a otra fase. Utilizan trabajadores que ya llevaban 10 años de antigüedad, pero a través de empresas multiservicio. Lo único que se hace es transformar su contrato, aunque siguen sometidos a la misma precariedad que tenían años atrás”, ha explicado Ventura Campo, coordinador de Industria de CCOO de les Terres de Lleida.
Según Campo, hace un año se desconvocó una huelga ya asegurada, tras la firma de un acuerdo con Avidel, Seresse y el Grupo Vall Companys. A través del acuerdo, las empresas multiservicio que trabajaban para la compañía -por ejemplo Randstad- aplicarían el convenio que rige el sector. Es decir, el Convenio Nacional de Aves y Conejos. Sin embargo, a la práctica no ha sido así. Las multiservicio aplican unas condiciones económicas y laborales por debajo de las que marca el convenio.
Desde CCOO aseguran que llevan cinco meses avisando a Vall Companys de que la situación es «insostenible». «Los trabajadores han dicho basta. Ya no piden únicamente que se cumpla el acuerdo del año pasado. Ahora quieren ser trabajadores de la empresa principal (Vall Companys). Las multiservicio no dan respuesta a las necesidades que tienen los trabajadores. Si estos tienen un problema, no saben con quién hablar. Es un sistema de trabajo que solo beneficia a la parte empresarial», ha añadido.
Huelga de dos días
Por eso, han convocado dos jornadas de huelga que arrancan a las 21 horas de esta noche. Se harán concentraciones a las puertas del matadero para reivindicar unas condiciones laborales dignas. A la convocatoria asistirán 550 personas, de las que un 85% se hallan contratadas por empresas multiservicio.