La puesta en marcha de una campaña de delación de profesores universitarios que impartan sus clases en castellano en las universidades catalanas por parte de la Plataforma per la Llengua ha llevado a los diputados de Vox a dirigirse a los rectores de estos centros para exigirles que respeten la libertad de cátedra y el principio de autonomía universitaria. Lo han hecho en un escrito firmado por el presidente del grupo de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, en el que, además, ofrecen su colaboración para «la protección del principio de neutralidad ideológica de la Universidad».
En esta carta, Ignacio Garriga denuncia la «grave preocupación que se cierne sobre el conjunto de la comunidad docente de las universidades catalanas y el malestar entre gran parte de su alumnado» debido a la campaña de la Plataforma per la Llengua. Esta iniciativa «atenta contra el espíritu abierto, crítico, constructivo y tolerante que constituye la esencia de la Universidad», añade el líder de Vox en Cataluña. Y prosigue: «Es una soez vulneración de la libertad de cátedra y el principio de autonomía universitaria, sin temor a condicionamientos y restricciones institucionales».
Denuncia ante la Fiscalía
Desde Vox se considera que persecuciones como la fomentada por la Plataforma per la Llengua ante el silencio de lo rectores tendrán como consecuencia «un serio retroceso» en la internacionalización de las universidades de Cataluña «al provocar el éxodo de muchos estudiantes hispanohablantes o con conocimientos del castellano que en la actualidad nutren copiosamente de matrículas la mayoría de los másters universitarios».
Por otro lado, el portavoz del Partido en la Cámara autonómica, Juan Garriga, ha anunciado este martes que Vox pedirá a la Fiscalía que investigue a la Plataforma per la Llengua por esta «campaña liberticida«. Garriga ha recordado que los profesores universitarios pueden impartir clases en español si así lo desean porque esta es «una lengua de todos los catalanes».