Frente común contra Albiol. Esa ha sido la consigna bajo la cual han operado el PSC, los comuns, Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya, que anoche materializaron un acuerdo para desalojar al alcalde de Badalona, el conservador Xavier García Albiol, del Ayuntamiento de la ciudad —la cuarta más poblada de Cataluña. Gracias a la moción de censura impulsada por estos grupos, la alcaldía quedará en manos del PSC y el alcalde será Rubén Guijarro. Guanyem Badalona, la marca local de la CUP, también apoyará la moción, y se plantea entrar en el Gobierno si los socialistas se prestan a negociar un «liderazgo plural».
La moción de censura se puso en marcha la semana pasada después de que el nombre de Albiol apareciese publicado en los Papeles de Pandora. El recambio en la alcaldía tendrá lugar de nuevo, pues, por cauces poco habituales. Recordemos que Albiol llegó al gobierno municipal después de que el alcalde socialista Àlex Pastor se viese obligado a dimitir tras ser interceptado por la policía conduciendo borracho en pleno toque de queda.
El PP cierra filas con Albiol
Pese al varapalo que supone la perdida de la alcaldía, Albiol recibió ayer el beneplácito del Partido Popular, que lo confirmó como alcaldable de Badalona para las elecciones de 2023. En un mensaje de Twitter, el líder popular ha denunciado que la moción de censura «va en contra de los vecinos» y que trabajará «sin descanso» para regresar a la alcaldía dentro de dos años.