Carles Puigdemont no ceja en su empeño de controlar a todo el separatismo catalán. Lo intentó antes de las elecciones del pasado mes de febrero pero no logró sus objetivos. ERC pasó de sus cantos de sirena y el PDeCAT prefirió seguir su camino en solitario a pesar de saber que tenía muy lograr representación en el Parlament. Ahora la estrategia ha cambiado y Junts se presenta como algo parecido a una plataforma en la que tienen espacio propio grupos tan alejados como pueden ser la izquierda y los liberales.
Lo cierto es que ambas corrientes existen desde la creación del partido y han generado casi más problemas que los que pueda tener Junts con ERC. El actual secretario general, Jordi Sánchez, representa a la tendencia más progresista dentro de la formación heredera de la antigua Convergència. Los liberales tendrían al frente a la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, y al diputado y expresidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell. Conscientes de que estos nombres ya apenas dicen nada, el partido de Carles Puigdemont ha puesto otros en circulación con la pretensión de, por un lado, hacerse con el espacio de ERC en el electorado independentista y, por otro, lograr convertirse en el único partido con capacidad para aglutinar cualquier tendencia política siempre y cuando no afecte al objetivo supremo de lograr la independencia de Cataluña.
El Junts ‘progre’
De este modo, la diputada y secretaria de la Mesa del Aurora Madaula, se acaba de convertir en la cara progresista más visible de la formación liderada por el expresidente fugado de la Justicia. «Somos independentistas, somos de izquierdas y somos de Junts», ha tuiteado Madaula, «creemos firmemente que no hay progreso nacional si no hay progreso social y lo queremos defender desde Junts». Junto a ella aparecen dentro de esta corriente Octavi Enguita, Esteve Planas u Oriol Izquierdo, entre otros. Todos ellos aspiran a dirigir este grupo dentro de la formación de Carles Puigdemont.
El ala liberal de la formación está liderada por los diputados autonómicos Gloria Freixa y Joan Canadell. También se encuadra en este grupo el ex eurodiputado y ex conseller Ramón Tremosa. Serán los candidatos a dirigir a los liberales posconvergentes en el futuro.