La secretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón, ha pronunciado este lunes una conferencia en el TNC donde ha pedido «generosidad» a su partido, a otras fuerzas y a la sociedad civil para articular un espacio político de centro integrador, con la fuerza suficiente para condicionar la gobernabilidad de Cataluña y para liderar sus instituciones durante los próximos años.
Han acudido el expresidente del Govern Artur Mas; los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega, Andreu Mas-Colell, Felip Puig y Meritxell Ruiz; la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera; el presidente de Foment del Treball, Josep Sànchez Llibre; el secretario general de Pimec, Antoni Cañete; el presidente del PDeCAT, David Bonvehí; el líder de Units, Ramon Espadaler; el de Convergents, Germà Gordó; el dirigente del PNC Oriol Puig, y los diputados del Parlament Alícia Romero (PSC) y Josep Maria Jové (ERC), y la dirigente de La LLiga Astrid Barrio.
«Reencuentro, diálogo y reconciliación»
En su conferencia Centremos el presente, repensemos el futuro, en cuyo escenario no han figurado las siglas del PDeCAT, ha explicitado su disposición a trabajar para articular consensos desde donde pueda ser más util, y dirigiéndose a los que se sienten huérfanos de representación política en el Parlament ha defendido que hay otra manera de hacer política basada en la suma, integrando diversidades y trabajando «por el reencuentro, el diálogo y la reconciliación».
En su intervención, largamente aplaudida por un auditorio entregado, ha resaltado la necesidad de una acción de gobierno coordinada y dirigida a crear riqueza , condición necesaria para poder hacer políticas sociales. También ha reivindicado el papel de la pequeña y mediana empresa, de la colaboración publico privada y la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y una drástica reducción del Impuesto de sociedades en las transmisiones de primer grado. También ha defendido el papel del turismo como motor económico y las Olimpiadas de Invierno.
En materia nacional, ha presentado su alternativa como el «centro soberanista» y ha mantenido la necesidad de resolver el conflicto catalán mediante el diálogo y reivindicando una consulta para darle fin, pero ha abierto el abanico de posibilidades, sin limitarse a una referéndum independentista. «Ni judicialización , ni unilateralismo» ha dicho.
Sin lazos amarillos ni ‘esteladas’
La simbología presente en el acto no pasó desapercibida ya que, al prescindir de banderas esteladas o lazos amarillos y limitarse a mostrar la senyera, marco distancias con el separatismo gobernante. Por ello los medios de comunicación afines a Junts per Catalunya interpretan la iniciativa de Chacón como una apuesta para frenar a los seguidores de Puigdemont.