Con motivo de la celebración hoy domingo del Día Internacional contra el Cambio Climático, Aigües de Barcelona, referente internacional en la gestión del agua ha dado a conocer que está «ultimando una ‘hoja de ruta’ para conseguir la neutralidad climática de todas sus actividades, con una planificación basada principalmente en la reducción y captura de las emisiones de gases de efecto invernadero». Por eso, cuenta con la participación de los actores de la cadena de valor y del ecosistema con quienes alcanzar un objetivo común mediante una suma de esfuerzos.
Aigües de Barcelona está ‘ultimando’ una hoja de ruta para conseguir neutralidad climática en todas sus actividades
Según Aigües de Barcelona, que está a la vanguardia de la lucha contra el calentamiento global, «la emergencia climática es una realidad y la Cuenca Mediterránea, una de las zonas más afectadas». La compañía calcula que el aumento de temperatura en esta zona será un 20% superior al del resto del planeta. Esto, asegura Aigües de Barcelona, obligará a asumir una gestión más sostenible y resiliente de los recursos naturales. En este sentido, se compromete a adoptar este camino en su cometido, la gestión del agua, un elemento básico para la vida. Un enorme desafío en Catalunya, donde la capacidad limitada de nuestros ríos y el aumento progresivo de la demanda provocan una situación de tensión hídrica que irá en aumento si no se mantiene el consumo responsable y si no se lleva a cabo una gestión circular y sostenible del agua.
«La emergencia climática es una realidad y la Cuenca Mediterránea, una de las zonas más afectadas».
La compañía calcula que el aumento de temperatura en esta zona será un 20% superior al del resto del planeta.
Un cambio profundo y sistémico
El objetivo de Aigües de Barcelona es liderar un cambio profundo y sistémico hacia una sociedad más sostenible, basada en la Agenda 2030, que garantice la salud y la supervivencia del planeta y de las personas. La compañía, para abordar con visión estratégica y acción urgente los retos que se presentan en la resiliencia y la sostenibilidad del agua, ha creado la Direcció de Transició Ecològica i Justa y ha designado un coordinador de Acción Climática para abordar de forma estratégica los retos de futuro.
Para abordar estos nuevos retos que se presentan, la compañía ha creado la ‘Direcció de Transició Ecològica i Justa’ y ha designado una coordinador de Acción Climática que abordará de forma estratégica los retos de futuro.
La compañía redujo en 2020 sus emisiones de CO2 en un 50,8% respecto a los niveles del 2015 (en un 13,9% respecto a 2019), evitando la emisión de 13.897 toneladas de C02 equivalentes. Además, prácticamente todo su consumo energético procede de fuentes renovables. La movilidad sostenible e otro de los grandes éxitos, ya que 145 vehículos de su flota son hoy día, 100% eléctricos.
Reutilizar el agua para liberar los recursos hídricos naturales y no locales
El calentamiento global supone un estrés hídrico más grande y hace necesario dar una nueva vida al agua. Por eso, Aigües de Barcelona apuesta por su regeneración y reutilización.
En 2020, la compañía reutilizó 12,4 hectómetros cúbicos de agua regenerada en sus instalaciones, lo que supone solo el 8,7% de las capacidades existentes de regeneración. Así, hay que intensificar al máximo esta tarea y liberar los recursos hídricos naturales y no locales. En su lugar, «usar esta «agua resiliente», desvinculada de la climatología, que se produce y consume en el entorno local».
Aigües de Barcelona está transformando las depuradoras en ecofactorias, verdaderas fábricas de recursos que sean autosuficientes en energía y que además valoricen todos los residuos, siguiendo de nuevo el modelo de economía circular. En 2020 la compañía valorizó el 96,23% de los residuos gestionados en sus depuradoras y el 44,45% de los residuos gestionados en las estaciones de tratamiento de agua potable.
«Aigües de Barcelona está transformando las depuradoras en ecofactorias, verdaderas fábricas de recursos que sean autosuficientes en energía»
Para la compañía, es fundamental la sensibilización y capacitación ante la nueva situación climática, por lo que más de 140 de sus trabajadores han participado recientemente en los talleres virtuales sobre cómo actuar ante el cambio climático. Además, la plantilla está fuertemente implicada en la preservación de la biodiversidad, y contribuye a vigilar y cuidar la flora y fauna existente en las instalaciones, que se encuentran en plena naturaleza.
«Para la compañía, es fundamental la sensibilización y capacitación ante la nueva situación climática, por lo que más de 140 de sus trabajadores han participado recientemente en los talleres virtuales sobre cómo actuar ante el cambio climático».
El agua es un motor de transformación verde y estará en la primera línea en la lucha contra el cambio climático. Aprovechamos todo su potencial, sin demora, para desplegar acciones que garanticen la resiliencia y la sostenibilidad del territorio y que generen nuevos ecosistemas de valor compartido ante la emergencia climática.