El conjunto histórico de la Torre de les Aigües del Besós luce desde este viernes la placa que lo distingue con el Premio Europa Nostra 2021. Al acto de presentación de esta placa han asistido el teniente de alcalde Jaume Collboni; el concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé; el presidente de Agbar, Ángel Simón; el arquitecto Antoni Vilanova y representantes de la Comisión Europea en Cataluña y Baleares y de la entidad Europa Nostra.
Collboni ha destacado que la rehabilitación del conjunto de la Torre de les Aigües busca «preservar la memoria de la revolución industrial en Barcelona y Cataluña, del movimiento obrero y de los avances tecnológicos que ha dejado en la ciudad».
El presidente de Agbar, por su parte, ha destacado que la compañía «y el modelo que representa han estado y estarán siempre al lado de la ciudad, en cada uno de sus logros y también en la preservación del patrimonio histórico y cultural». Ángel Simón ha subrayado que «la recuperación de este conjunto emblemático pone en valor el pasado histórico industrial del Poblenou y ayuda a transmitirlo a toda la ciudadanía como parte de la cultura del territorio».
Equipo multidisciplinar
Este premio, uno de los más importantes que otorga la UE, reconoce el trabajo realizado por el colectivo multidisciplinar BCN Water Tower Team, formado por los arquitectos Antoni Vilanova, Eduard Simó y Joana Olona, y por la geógrafa e historiadora Mercé Tatjer, «en la rehabilitación de este monumento, símbolo indiscutible de la memoria histórica e industrial del área de Poblenou, del distrito de Sant Martí y de la ciudad de Barcelona», según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La recuperación de este entorno, donde en el pasado se ubicaba la fábrica de trenes MACOSA-Alstom, se comenzó a gestar cuando el Ayuntamiento adquirió a finales de los años 90 la propiedad de los dos edificios que forman el conjunto histórico, la Torre de les Aigües y la Casa de les Vàlvules.