Es sabido que el procés fue arrinconando a la senyera, la bandera oficial de Cataluña, en detrimento de la estelada, la bandera que simboliza el separatismo. Sin embargo, parece que la popularidad de la bandera adornada con la estrella —inspirada en las enseñas de Cuba y Puerto Rico, dos países que se separaron de España— podría tener los días contados. Al menos, entre el separatismo radical, que cada día más opta por otros símbolos de significado más extremo.
Prueba de ello es que el movimiento extremista Catalans per la Independència ha informado a través de redes sociales que el próximo 24 de octubre desplegarán la «bandera negra más grande dels Països Catalans» en el exterior del pabellón de Fontajau de Gerona. El mensaje que lanza esta bandera ultra no es otro que «libres o muertos».
El mandato del 1-O
«Nadie se podía imaginar que tenemos al enemigo en casa y que nuestros políticos nos traicionarían. El uno de octubre ganamos, es vinculante y se tiene que aplicar el mandato legítimo salido de las urnas», señala la organización que convoca la manifestación. «¿Estáis contentos con la mesa de diálogo? ¿Creéis que este gobierno aplicará el resultado legítimo del uno de octubre? Si la respuesta es no, venid este domingo 24, delante del pabellón de Fontajau, Girona. ¡Se ha acabado callar!», proclaman.