El partido del fugado Carles Puigdemont, Junts, sigue empeñado en buscar todo tipo de apoyos a su proyecto separatista. Ahora lo hace a través de Twitter, red social en la que ha estrenado la cuenta @JXCat_Mon, cuyo objetivo es dar a conocer el procés fuera de Cataluña y de España y desde la perspectiva de esta formación de derechas. Hay que tener en cuenta que, al menos ahora, no lo hacen utilizando dinero público, que es el motivo por el que están siendo juzgados una treintena de ex altos cargos de las dos últimas legislaturas, que han visto embargados sus bienes por el Tribunal de Cuentas debido a esta causa.
«Trabajaremos para tejer alianzas con actores estratégicos para nuestro país», dice el, por ahora, único mensaje, «guiados siempre por la defensa de la causa de la soberanía de Cataluña». Y añaden: «Somos una nación europea y nuestro mundo es el mundo«. El mensaje ha sido publicado en inglés, francés, alemán, neerlandés, italiano, chino, ruso, árabe y hebreo. Como era de esperar, han obviado la lengua también oficial en Cataluña, es decir, el castellano.
La consellera de Acción Exterior, la posconvergente Victoria Alsina, ha aplaudido la creación de esta cuenta, con un mensaje en el que ha asegurado que «será una herramienta importante a la hora de explicar y defender los intereses de Cataluña en el mundo». Su responsable de prensa, el polivalente y siempre controvertido Joan María Piqué, también ha apoyado la iniciativa: «Queremos ayudar a captar talento, descubrir conocimiento, tejer redes, establecer prioridades, agendas, propuestas para situar Cataluña en el mundo».