El descontento con la gestión de Colau en Barcelona es un sentimiento compartido por capas de población de muy diversa condición ideológica. Con el objetivo de aglutinar ese rechazo bajo un mismo paraguas, nació el pasado 6 de octubre la plataforma Barcelona es imparable, que reúne a más de 80 entidades descontentas con cómo los comunes administran la Ciudad Condal. Esta noche a las 19 horas, el movimiento ha convocado una manifestación en la Plaza de Sant Jaume, frente al Consistorio, para protestar contra dicho modelo, lo que servirá para comprobar el músculo de la iniciativa.
«Si crees que Barcelona ahora es insegura, si crees que Barcelona ya no es un referente, si crees que Barcelona ya no es escucha, si crees que Barcelona es la ciudad del no, ven a la manifestación», reza el manifiesto de la organización», en un texto que también denuncia la «suciedad» y el «caos» de la capital catalana en la actualidad. Sin olvidar, por otra parte, «las grandes oportunidades de progreso social y económico» que, según los organizadores, se han perdido por culpa de la gestión de Colau.
La sombra de Junts
Inicialmente, las entidades adscritas eran ochenta, pero en estos momentos han alcanzado ya las ciento treinta, sin contar a los númerosos ciudadanos particulares que se han adherido. Entre estos colectivos figuran Moviment Tsumani Veïnal, Barcelona Oberta, Ufec, Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya o el Real Cercle Artístic de Barcelona, así como diferentes asociaciones vecinales y federaciones deportivas. Son muchas voces las que señalan que detrás de la iniciativa se encuentra Junts per Catalunya —en este sentido, el diario El Triangle ha desvelado que una enlace de la web de Barcelona es imparable conducía por error al correo electrónico de Junts en Olot. Pese a ello, sus organizadores siguen negando cualquier vínculo partidista.