Convocados por la plataforma Barcelona És Imparable, centenares de personas se han concentrado este jueves en la Plaza de Sant Jaume para exigir la dimisión de la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, a la que han mostrado su rechazo a través de tarjetas amarillas. El portavoz de la entidad, Gerard Esteva, a quien muchos sitúan en la órbita de Junts y que preside la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, ha sido el encargado de leer el manifiesto contra la primera edil, a la que ha acusado de convertir Barcelona en una ciudad «triste, gris y parada».
Esteva ha echado mano de las encuestas para denunciar que el 60% de los residentes en Barcelona cree que «la ciudad empeora», mientras que el 30% desearía poder irse de ella. «Antes de que acabe el año», ha subrayado el portavoz de la plataforma, «uno de cada tres barceloneses será víctima de un delito». Esteva también ha denunciado la situación económica de la capital catalana, poniendo como ejemplo que hay más de 5.000 locales vacíos y que, por culpa de la «ineficacia» del gobierno municipal se están perdiendo «más de 4.000 millones de euros en inversiones», según recoge El Independiente. A todo esto ha sumado que el paro juvenil supera el 30% y que los jóvenes barceloneses se ven obligados a vivir fuera «porque esta ciudad les expulsa».
Frente a esta situación, Barcelona És Imparable ha llamado de nuevo a la movilización de la gente para impulsar una nueva ciudad a través de esta plataforma que todo indica que tiene previsto concurrir a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en 2023.