Emoción, tristeza y rabia, pero sobre todo unión es lo que se ha vivido este jueves en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, donde cerca de 1000 efectivos del colectivo de bomberos, convocados por UGT, se han reunido para recordar a Juan Liébana, un compañero fallecido el pasado 17 de junio de 2021 durante la extinción de un incendio en un taller mecánico de Vilanova i la Geltrú.
«La precariedad mata»
Sentados en el suelo y rodeados de pancartas con lemas como «la precariedad mata» o «el mejor homenaje es seguir con tu lucha», los compañeros del bombero fallecido han hecho retumbar la plaza de Sant Jaume golpeando el suelo con sus cascos. Sin duda, ese ha sido uno de los momentos más emotivos de una jornada en la que, una vez más, han exigido unas mejores condiciones laborales. Para ellos, la muerte de su compañero en en acto de servicio es fruto de una gran falta de recursos humanos materiales a causa de la desinversión que desde hace años sufre el colectivo.
El padre de la víctima, altavoz en mano, ha agradecido a todos los presentes el homenaje a su hijo, cuya muerte, insiste, «se podría haber evitado» sin la precariedad que rodea al colectivo y la desinversión que está sufriendo desde hace años.
La familia agradece el homenaje en redes sociales
«Nos gustaría haberos trasladado este agradecimiento hace tiempo, pero el dolor y la tristeza no son buenos compañeros para encontrar las palabras», ha dicho Laia Liébana en nombre de la familia de la víctima. «Ningún bombero debería morir en acto de servicio,
así que hoy también recordamos a aquellos que desgraciadamente ya no están, y a sus familias».
«Ningún bombero debería morir en acto de servicio,
así que hoy también recordamos a aquellos que desgraciadamente ya no están, y a sus familias».
Laia Liébana
Finalmente, han trasladado el agradecimiento a todos los parques de bomberos de dentro y fuera de Cataluña que «se organizaron para mandar coronas y llenar la sala de vela de flores».