El presidente de Òmnium cultural, Jordi Cuixart ha equiparado el anteproyecto de ley audiovisual planteada por el gobierno con la ‘ley Wert’, asegurando que tienen en común el menosprecio a la diversidad lingüística, esta vez, en el audiovisual: «Quiere ser una estocada definitiva al catalán y es la ley Wert llevada a la pantalla», dijo en un acto celebrado este martes y organizado por Òmnium bajo el lema Per un futur audiovisual en català.
Cuixart se mostró confiado en la resistencia de la sociedad catalana ante lo que calificó como un «ataque». «Estamos convencidos de que la sociedad catalana no claudicará. Combatirá esta ley como se ha visto obligada a hacer tantas y tantas veces para defender las libertades», asintió.
«Quiere ser una estocada definitiva al catalán y es la ley Wert llevada a la pantalla»
Jordi Cuixart
Visión economicista
En el acto se mostró disconformidad sobre diferentes puntos del anteproyecto planteado por el gobierno, un plan «con visión economicista» que pretende quitar competencias al Consell del Audiovisual Català (CAC) para pasarlas a la CNMC, dependiente del Ministerio de Economía, entre otras cuestiones.
Asimismo, se insistió en que debe asegurarse tanto la financiación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), como del resto de televisiones públicas catalanas. Además, se reivindicó un 15% mínimo de producción propia en plataformas y operadoras, independientemente del país donde tengan la sede, y con la obligación de ofrecer un catálogo con el mínimo del 60% doblado en catalán.
«Se reivindicó un 15% mínimo de producción propia en plataformas y operadoras, independientemente del país donde tengan la sede, y con la obligación de ofrecer un catálogo con el mínimo del 60% doblado en catalán»
Estuvieron presentes en el evento la presidenta de la Acadèmia de Cinema en Català, Judith Colell y el presidente del Clúster Audiovisual Catalunya, Miquel Rutllant, la secretaria general de la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya, Rosa Andreu, el presidente de Productors Audiovisuals de Catalunya, Norbert Llaràs y el productor i socio fundador de Mediapro, Jaume Roures, así como diferentes representantes de entidades defensoras procedentes del mundo del cine, audiovisual, universitario y empresarial, entre otros.