Tal y como anunciamos hace dos semanas en ElLiberal.cat, el PDeCAT está dando pasos para aglutinar a todo el catalanismo en un espacio de centro que pase página al unilateralismo del procés y recupere la estrategia de la negociación frente a la de la confrontación. En una entrevista en RTVE, en el programa Cafè d’Idees de Gemma Nierga, la líder del PDeCAT, Àngels Chacon ha admitido contactos con partidos y miembros de la sociedad civil para que crear un espacio de centro que «sume» y que será anunciado el lunes que viene.
En este sentido, Chacón ha explicado que no buscan que «el PDeCAT sea un partido de partidos». Sin embargo, ha recalcado que es necesario preservar y reformular el espacio del partido, que otras fuerzas quieren ocupar: «Esquerra o Junts quieren ocupar nuestro espacio de centro, que ahora no está representado en el Parlament». También ha cargado contra la polarización, que a su juicio «no conduce a ninguna parte». A este respecto, ha tomado distancias con JxCAT: «En Junts mantienen la confrontación, pero a la hora de la verdad se negocia». «Además hay el sector de Jordi Sànchez ,el de laura Borràs, los exconvergentes y cuando hay un planteamiento de país, empiezan los rifirrafes . Es un festival»,
En cuanto al nuevo espacio, la secretaria general del PDeCAT ha avanzado que cambiará de nombre, si bien no ha especificado cual. Y ante la insistencia de Nierga, ha reconocido que el nombre de Convergència no está descartado, pese a que «exconvergentes» haya también en otros partidos.