Un estudio colaborativo liderado por investigadores del del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) abre la puerta a «explotar una nueva vía para el tratamiento de uno de los cánceres de mama más agresivos mediante inmunoterapia». Así lo ha hecho público la institución este martes a través de un comunicado, en el que el explica que el estudio, publicado por la revista Cancer Immunology Research, demuestra que «la activación de una molécula de la membrana de los linfocitos NK es útil para los tratamientos con inmunoterapia para este tipo de tumor».
«El estudio demuestra que la activación de una molécula de la membrana de los linfocitos NK es útil para los tratamientos con inmunoterapia de uno de los cánceres de mama más agresivos»
«Las células asesinas naturales o linfocitos NK (Natural Killer cells), forman parte del sistema inmunitario y de las defensas del cuerpo ante células infectadas por virus o tumores. Estudios anteriores han demostrado la importancia de estos linfocitos en el éxito de los tratamientos con anticuerpos específicos para el cáncer de mama HER2 positivo».
Estimular la molécula CD137 para potenciar la actividad inmunitaria
El trabajo, desarrollado por la estudiante de doctorado Mariona Cabo y liderado por la Dra. Aura Muntasell, miembro del Grupo de investigación en Inmunidad e Infección del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) y de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha demostrado la importancia de la molécula CD137, también conocida como 4-1BB, para potenciar la acción antitumoral de los linfocitos NK.
En este sentido, el tratamiento in vitro de muestras de tumores ha demostrado el potencial que tienen los fármacos que incrementan la activación de esta molécula para aumentar la eficacia clínica de los anticuerpos específicos en el cáncer de mama HER2 positivo.
En el trabajo también han colaborado investigadores de la Universitat Pompeu Fabra, del CIBER de Cáncer (CIBERONC), del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra, del IDIBAPS y de los servicios de Oncología Médica y de Anatomía Patológica del Hospital del Mar.