Parece que las medidas correctoras que tratan de reducir el precio de la luz o la remodelación del Ejecutivo del pasado mes de julio no han servido para frenar el desgaste en los sondeos que está sufriendo el Gobierno de Pedro Sánchez. La última encuesta que confirma esta tendencia la ha publicado hoy el diario La Razón, que augura que Pablo Casado podría gobernar en solitario con el respaldo externo de Vox.
Así, según el sondeo efectuado por NC Report entre el 13 y el 15 de octubre, el Partido Popular obtendría entre 123 y 127 escaños, lo que representa un porcentaje de voto igual o superior al que lograría la suma del gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, que oscilaría entre los 123 y 127 escaños. Por su parte, la tercera fuerza sería Vox, logrando 47 y 49 escaños. De ser así, perdería entre 3 y 5 diputados y 2138.905 votos con respecto a las últimas generales.
Notable descenso de Cs
Por último, la encuesta confirma el descenso de Ciudadanos, que, frente a los 10 diputados que mantiene hoy en el Congreso, habría de conformarse con uno. En total, se habrían dejado en el camino un millón de votos. Entre las dudas que suscitan estos resultados, se encuentran si habrá acuerdo o no entre el PP y Vox, o la capacidad de la vicepresidenta Yolanda Díaz de articular una plataforma que mejore las expectativas de voto de Unidas Podemos.