Bellaterra, además de albergar el controvertido campus de la UAB, es lo que se llama una Entidad Municipal Descentralizada, una administración por debajo de los ayuntamientos pero que tiene su propio gobierno y algunas competencias. En este caso, el partido que dirige este pueblo de casi 3.000 del Vallés occidental es Gent per Bellaterra. La vocal de Cultura del municipio es la actriz Mei Barceló, quien, a la vista d algunos de sus mensajes en redes sociales como Twitter, está claro que no siente precisamente simpatía por España.
Barceló, más conocida en estos momentos por sus tuits que por sus interpretaciones, ha mostrado su repulsa tanto por España como por los españoles en un mensaje que solo puede calificarse como grosero, supremacista y xenófobo. Se refiere a los españoles que emigraron a Cataluña como «ñordos» de la «tierra de las tres cosechas: hambre, legaña y moco».
No acaba ahí el delirio de la responsable de Cultura de Bellaterra, que imagina, además, que los españoles son «hijos del señorito que se follaba a todo lo que se movía«. «Os podíais haber quedado allí para levantar el pueblo», añade en un tuit que ha recibido duras críticas pero que, lamentablemente, resume claramente lo que opina buena parte del separatismo sobre los catalanes descendientes de emigrantes de otras partes de España.
Barceló borró su mensaje tras las numerosas reacciones en contra del mismo. Numerosos tuiteros denunciaron su cuenta ante Twitter, que ha decidido suspender la misma.
[…] No només l’oposició ha rebutjat aquestes declaracions, sinó que hi ha hagut ressò per part d’alguns usuaris de Twitter i també en determinats mitjans. […]