Pese a que desde ciertos sectores se asegura que los indultos a los dirigentes separatistas y la mesa de negociación establecida entre el Gobierno y la Generalitat han desinflamado la tensión en Cataluña, lo cierto es que los constitucionalistas siguen sin poder manifestar sus ideas con normalidad. La semana pasada, una multitud de estudiantes separatistas destrozaron una carpa de la asociación juvenil S’ha Acabat en la UAB, sin que los Mossos o los rectores lo impidieran. Y ayer, un grupo de radicales, también secesionistas, reventaron la toma de posesión del expresidente de S’ha Acabat y nuevo consejero de Barcelona pel Canvi en Nou Barris, Yeray Mellado.
Así, en el momento en el que Mellado estaba tomando posesión de su cargo, un grupo de exaltados separatistas comenzaron a corear a voz en grito «Fuera fascistas de nuestros barrios», lo que impidió que el acto transcurriese con la normalidad debida. Asimismo, el perfil de la CUP en Twitter ensalzó el escrache compartiendo las imágenes del momento y asegurando: «Hoy el pleno de Nou Barris ha dado un paso atrás con la toma de posesión del fascista, machista y homófobo Yeray Mellado». Y agregó: «¡No podemos permitir la aceptación del fascismo ni en la calle ni en las instituciones!».
«La dignidad acabará ganando», defiende SCC
Tras el boicot, las muestras de apoyo por parte del constitucionalismo a Mellado no han cesado. Entre ellas, la del presidente de la principal asociación constitucionalista Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, que ha manifestado en su perfil de Twitter: «¿Pero esto qué es? ¿En qué hemos convertido Barcelona y Cataluña? Toda mi solidaridad con Yeray Mellado ante un nuevo ataque del escuadrón separatista. Gritaréis, pero no convenceréis. Amenazaréis, pero nunca nos rendiréis. La dignidad acabará ganando».