ERC ha adelantado este viernes 2 millones de euros para que los 32 ex altos cargos del Govern encausados por la presuntamente ilegal promoción exterior del procés puedan hacer frente a las millonarias fianzas que les ha impuesto el Tribunal de Cuentas. Entre los ya casi embargados por este organismo se encuentran el líder del partido republicano, Oriol Junqueras, y el exconseller de Acció Exterior, Raül Romeva. Pero también el expresidente Carles Puigdemont, que podrá beneficiarse de este gesto de ERC.
Fuentes del partido citadas por Nació Digital han asegurado que ERC no ha necesitado hacer uso de inmuebles de la formación para lograr el dinero. Las mismas fuentes han explicado que los 2 millones han sido aportados por «la organización y la militancia».
Con el objetivo de evitar los embargos, que fueron ordenados por el Tribunal de Cuentas el jueves, ERC adelanta esta importante cantidad de dinero, aunque la suma total de las fianzas supera los 5 millones de euros. Las fuentes recogidas por el digital separatista han señalado que lo importante ahora es frenar los embargos, pero que los encausados «recurrirán ante todas las instancias posibles y activarán todos los instrumentos legales a su alcance para denunciar y revertir esta injusticia».