El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez ha hablado este jueves 14 de octubre en els Matins de TV3, justo cuando se cumplen dos años desde que el Tribunal Supremo le condenase junto a ocho líderes independentistas más por el Procés Independentista.
Sànchez se suma a la posición del expresidente de Puigdemont de rechazar la petición de indulto «al igual que hizo él, que no lo pidió» y de hablar de soluciones colectivas, y no personales, por lo que «el indulto no resuelve el conflicto político ni aporta soluciones concretas», ha asegurado.
«El indulto no resuelve el conflicto político ni aporta soluciones concretas»
Jordi Sànchez
En este sentido, el secretario de Junts aplaude la postura de su socio fugado a Waterloo e insiste en que «el conflicto no es Carles Puigdemont, es como se ejerce el derecho a la autodeterminación». Para Sànchez, «si realmente el gobierno español quiere tener gestos como tuvo con nosotros, le pedimos que lo haga colectivamente porque tantos costes tiene un indulto como promulgar una ley de amnistía y acabar con la represión».
«Si realmente el gobierno español quiere tener gestos como tuvo con nosotros, le pedimos que lo haga colectivamente porque tantos costes tiene un indulto como promulgar una ley de amnistía y acabar con la represión»
Jordi Sànchez
El líder de Junts ha reiterado que «la solución no es que nosotros salgamos de prisión». En este sentido, deja caer que la concesión de los indultos tuvo más que ver con salvaguardar la imagen del estado español que con presos. «Estoy convencido de que el indulto se adelantó por el informe del Consejo de Europa«, ha dicho. «Yo no pedí el indulto. Es más, pedí a personas que se ofrecieron a presentar el indulto, que no lo hiciesen». Para Sànchez, el indulto «solo pone agua al vino o a la imagen que el estado español ha dado a Europa»