Carles Puigdemont no está dispuesto a caer en el olvido mientras el republicano Pere Aragonés rentabiliza el poder que supone presidir la Generalitat. La última llamada de atención del expresidente se ha producido este miércoles, en una entrevista en el programa de TV belga LN24. Puigdemont ha aprovechado el momento para arremeter contra ERC, aunque sin mencionar al partido de Oriol Junqueras, asegurando que «hay que continuar haciendo las cosas donde las dejamos hace cuatro años». Es decir, reactivar la efímera declaración unilateral de independencia de octubre de 2017.
«Hemos de aplicar los resultados de aquella declaración de independencia«, ha dicho Puigdemont, inmerso en estos momentos en las elecciones al Parlament virtual del Consell per la República. Y ha añadido que tienen el respaldo del 52% del electorado, a pesar de que el apoyo real al separatismo en las elecciones del pasado mes de febrero no llegó al 30%.
El líder de Junts, finalmente, ha admitido que, tras una supuesta declaración de independencia, el reconocimiento de Cataluña por parte de otros países no será inmediato. Y ha añadido: «Pero, si aguantamos la posición, que es lo que no hicimos hace cuatro años porque priorizamos otra visión, si guardamos la posición y somos fuertes y, sobre todo, si mantenemos un compromiso y una reacción no violenta y democrática, tendremos las opciones».