“A partir del viernes, en Cataluña daremos un paso de gigante en el camino para regresar a la máxima normalidad”. Así lo ha anunciado Pere Aragonès, durante la rueda de prensa de esta tarde para avanzar las nuevas medidas aprobadas por el Procicat. El jefe del Ejecutivo catalán ha especificado: “Dejaremos atrás la mayoría de restricciones que aún siguen vigentes. Además, entraremos, de lleno, en una etapa de recuperación de las actividades en nuestro país”.
La resolución acordada hoy contempla la ampliación de aforos al 100% en la mayoría de los sectores económicos. También incluye que los horarios volverán a ser los habituales de cualquier actividad. “Esta resolución se publicará una vez la haya validado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña”, ha añadido el presidente de la Generalitat.
Este intento de regresar a la normalidad se produce a partir de los datos epidemiológicos de los últimos días y siguiendo las indicaciones de Salut, según Aragonès. Aun así, ha recordado: «Todavía no estamos en una fase de plena normalidad. Ello nos ha de permitir centrar la mayoría de los esfuerzos en la recuperación económica y minimizar el impacto emocional de los últimos meses».
“Dejaremos atrás la mayoría de restricciones que aún siguen vigentes. Además, entraremos, de lleno, en una etapa de recuperación de las actividades en nuestro país”
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat.
Aforos que pasan del 70 al 100%
Las actividades culturales, archivos, bibliotecas, museos, salas de exposición y galerías de arte amplían el aforo del 70 al 100%. Se elimina también el número máximo de espectadores permitido, hasta ahora fijado en 1.000 personas en espacios cerrados (3.500 en condiciones de ventilación reforzadas). En espectáculos al aire libre, se estipulaba un máximo de 4.000 personas.
En las instalaciones o equipamientos deportivos al aire libre, se amplía también el aforo: del 70 al 100%. Por el contrario, en las instalaciones de este tipo en espacios cerrados, el aforo máximo será del 80%, de acuerdo con el Consell Interterritorial de Salut. En este caso, se elimina también el número máximo de espectadores: 4.000 al aire libre y 1.750 en espacios cerrados (3.500 en condiciones de ventilación reforzadas). Las asambleas de entidades deportivas también verán incrementado el aforo: del 70 al 100%.
En la hostelería y la restauración, el aforo en espacios interiores pasa del 50 al 100%. Se suprime la limitación de mesas que, hasta ahora, era de un máximo de 10 personas, en interiores y exteriores. Al mismo tiempo, se elimina también la distancia mínima de 1,5 metros entre mesas, en el exterior, y de 2 metros, en el interior. El horario pasará a ser el habitual del sector. Es decir, hasta las 2.30 horas de la madrugada como máximo y media hora más añadida los viernes, sábados y vísperas de festivos.
El aforo también pasará al 100% en equipamientos cívicos, congresos, ferias comerciales y mercados no sedentarios. También se podrán acoger a esta medida las ferias y parques de atracciones, así como las actividades lúdicas en espacios cerrados.
El ocio nocturno se queda igual
Desde el Procicat han anunciado que se mantiene la última resolución para el sector del ocio nocturno. Por lo tanto, se mantendrá un aforo máximo del 70% en los espacios interiores. Asimismo, será obligatorio llevar mascarilla en la pista de baile. Los festivales de música, conciertos y actividades musicales a pie derecho y en interiores seguirán las indicaciones establecidas para el ocio nocturno: exigencia de certificado COVID, mascarilla obligatoria en la pista de baile y aforo al 70% en interiores.