Nuevo revés del Parlamento Europeo al separatismo. Si recientemente, su presidente, David Sassoli, desautorizó a la Generalitat tras la detención de Puigdemont en Cerdeña (Italia) negando que hubiese mantenido ningún contacto con la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, ahora Europa ha puesto una nueva piedra en el camino al secesionismo oponiéndose a conceder temporalmente la inmunidad al expresident fugado. Y es que, según informa ACN, los servicios jurídicos de la Cámara volverán a posicionarse en contra de las medidas cautelares exigidas por Puigdemont al Tribunal General de la Unión Europea.
Después de la detención y posterior libración en Cerdeña, Puigdemont pidió al TGUE que le retornase la inmunidad de manera cautelar para eludir un nuevo arresto. Se trata de la segunda ocasión que pide ampara a Luxemburgo, que en julio estimó innecesario que el expresident prófugo conservase de forma provisional la inmunidad mientras se resuelve su situación en relación a la euroorden del Tribunal Supremo. Cabe recordar que el procedimiento judicial para la extradición de Puigdemont, tanto en Bélgica como en Italia, se encuentra suspendido hasta que Luxemburgo se pronuncie sobre su inmunidad y las prejudiciales del Supremo.
Un nuevo detención podría devolverle la inmunidad
El motivo por el que el TGUE no concedió la primera vez la inmunidad temporal a Puigdemont fue porque los procedimientos judiciales estaban «supendidos» a la espera de la resolución del TJUE sobre las prejudiciales de Llarena. «No hay nada que sugiera que las autoridades judiciales en Bélgica o las autoridades de algún otro estado miembro puedan ejecutar las órdenes europeas de detención», estableció el vicepresidente del TGUE.
Sin embargo, este tribunal podría devolver cautelarmente la inmunidad al expresident en caso de ser detenido otra vez: «Si después de haberse dictado la presente orden […] se pudiera producir un supuesto daño, en particular en caso de detención de los solicitados por parte de una autoridad de ejecución de un estado miembro o de la implementación de un procedimiento para su entrega a las autoridades españolas, podrán presentar una nueva solicitud de medidas provisionales».