Una de las características más sorprendentes del fenómeno secesionista en Cataluña radica en que las muestras de hispanofobia más agresivas no proceden exclusivamente de radicales anónimos sino de primeras espadas del movimiento —sin ir más lejos, cabe recordar que el anterior presidente de la Generalitat, Quim Torra, llamó «bestias taradas» a los catalanes que se expresaban en castellano. Fue el caso ayer del que fuera conseller de Cultura con el expresidente fugado de la Justicia Carles Puigdemont, Lluís Puig —que, a su vez, se encuentra fugado en Bélgica.
Así, Puig consideró inaceptable que la cadena autonómica dedicase tanto tiempo a la tragedia del volcán en erupción de Palma al tratarse de un asunto español y no catalán, una visión que se corresponde con sus ideas separatistas. «Disculpad, una pregunta: El interés respecto al volcán de La Palma (más allá del sufrimiento y las pérdidas de la gente de la isla) ¿es por que pertenece al continente africano? ¿o por su españolidad?», preguntó Puig en la red social Twitter.
«Vergüenza informativa», según Alay
Desafortunadamente, la hispanofobia de Puig fue compartida por otra figura relevante dentro del mundo separatista: Josep Lluís Alay. El jefe de oficina de Puigdemont —que recientemente fue señalado por el New York Times como el responsable de contactar con los rusos para dañar los intereses españoles— respondió al tuit de Puig cargando directamente contra TV3 por lo que estimó una cobertura excesivo de la tragedia de Palma dada la condición española y no catalana de la isla. «¿Cuánto está costando a TV3 mantener este despliegue del que ya ni hablan muchas cadenas españolas? ¿Por qué? ¿No pasa nada en el mundo que tenga más interés para los catalanes? Vergüenza informativa», denunció Alay.