Es sabido que una de las razones por las que el separatismo aboga por que Cataluña se separe de España es que ésta es un lastre para los intereses económicos de Cataluña, un región supuestamente más pujante que el resto. Conocido es lema que blandió durante años, Espanya ens roba, que hacía referencia a un presunto expolio fiscal por parte del resto del país a la comunidad catalana cifrado en 16.000 millones de euros —datos que fueron desmentidos por el ahora Jefe del diplomacia europea, Josep Borrell, en su libro Los cuentos y las cuentas de la independencia. Sin embargo, pocas veces se ha expuesto ese argumento económico a favor de la secesión con la crudeza con que lo ha hecho ahora el diputado en el Parlament de Cataluña, Joan Canadell.
Canadell, que fue de número dos en las listas de Junts per Catalunya y también presidió la Cambra de Comerç de Barcelona, señaló ayer en la red social Twitter que el motivo por el que a Cataluña le convenía separarse de España con urgencia era por el exceso de «pobres» que ésta última generaba. Concretamente, Canadell, que se hacía eco de un titular de La Vanguardia que rezaba: Seis millones de personas son pobres, un 50% más que en 2018, manifestó: «Cataluña genera el PIB de Finlandia, pero depende de un país que se llama España, que duplica el número de pobres en tres años». Dada esta situación, para Canadell, «quien no se independentista que se lo haga mirar, porque además esto irá a peor… hasta que seamos independientes y ya vamos tarde».
Rechazo del constitucionalismo
La inclemencia de las declaraciones de Canadell se topó con el rechazo de diversos comentaristas políticos. Es el caso de la colaboradora de Letras Libres Elena Alfaro, que no tuvo reparos en senalar: «Luego con decir que combaten el fascismo ya se sienten buenas personas. Nunca ha sido otra cosa que el España «ens roba». No problem Joan, unos añitos más de vuestra gestión e igual entiendes en tus carnes las bestialidades que decís. Hay quien no aprende de otro modo». Por su parte, el activista antiseparatista Oriol Güell i Puig concluyó a raíz del tuit de Canadell que el secesionismo es un «movimiento a la redistribución de la riqueza que quiere separarse porque hay pobres». «No es que lo diga yo», aclaró, «lo dice el número dos de Junts per Cataluña».