“Enel marco de los Presupuestos Generales del Estado 2022, Cataluña será la comunidad autónoma que más dotación recibirá del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Es decir, 3.000 millones de euros”. Así lo ha anunciado Raquel Sánchez durante la clausura de la segunda BNEW.
«Volver a ser el motor del país»
La ministra ha sido clara al explicar el porqué de esta inversión: “Queremos que Cataluña vuelva a ser el motor de la transformación que necesita el país. También deseamos que recupere, como está haciendo, todo su músculo industrial, su capacidad exportadora, su fuerza empresarial y su riqueza social”.
Por su parte, Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha declarado: “Eventos como BNEW refuerzan nuestro papel como locomotora de la innovación en España, el Sur de Europa y Latinoamérica. En Barcelona queremos inversión, y seguir avanzando para conseguir una ciudad todavía más inclusiva, sostenible, e innovadora”. Según Collboni, Barcelona es una ciudad «inmejorable para invertir». «Estamos liderando -prosigue- el proceso de digitalización inclusiva en España y somos referentes de la sostenibilidad con visión social y capital de la colaboración público-privada».
En el acto también ha participado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Albert Castellanos, secretario del Departamento de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya y Blanca Sorigué, directora general del CZFB.
Superar la economía prepandemia
Por parte de la Generalitat, Albert Castellanos, ha señalado: «Creemos que entre este año y el que viene superaremos las cifras económicas prepandémicas. Desde el Govern queremos ayudar a construir una economía mucho más industrializada, aprovechar los fondos europeos y generar conocimiento que transferiremos a las pymes».
En referencia a BNEW, Pere Navarro ha puesto de relieve: “Difícilmente podremos imaginar muchos más eventos con esta capacidad de proyección internacional desde Barcelona. Hemos notado que hay ganas de trabajar y de lanzar nuevos proyectos. También hay interés en buscar sinergias para explorar nuevos mercados, de colaborar y mirar hacia el futuro convencidos de una cosa: palabras como digitalización o sostenibilidad deben estar en el ADN de todas las empresas”.
La segunda edición de BNEW cierra sus puertas con las siguientes cifras: más de 12.000 participantes online, 3.000 asistentes físicos y 33.000 visualizaciones. Durante la última jornada han destacado las siguientes mesas redondas: Economía azul: ¿una tendencia o una necesidad?, Conclusiones Barcelona 4.0: hacia un proyecto de ciudad y Plan de alquiler de viviendas asequibles. Regeneración urbana: una estrategia para revitalizar las ciudades. La tercera edición de BNEW tendrá lugar del 3 al 6 de octubre del año 2022.