Que la lealtad no es el punto fuerte del partido de Carles Puigdemont es algo indudable. Pero este jueves el eurodiputado posconvergente Toni Comín, fugado de la Justicia española desde 2017, ha ido un paso más allá al reclamar a la Comisión Europea que bloquee los 140.000 millones de euros de los fondos de la UE destinados a España para la recuperación económica y social tras la crisis del COVID-19.
Comín ha esgrimido como motivo la negativa del juez Pablo Llarena a desactivar las órdenes de detención contra él, Puigdemont y Clara Ponsatí. No contento con ello, ha equiparado España a Polonia y, en base a esto, ha exigido el bloqueo de los imprescindibles fondos europeos para la recuperación. Comín ha basado su exigencia en lo sucedido con Polonia, país al que la UE ha bloqueado el primer pago de 24.000 millones de euros por no respetar al Tribunal de Justicia europeo y no reconocer el derecho comunitario como superior al nacional.
La supuesta doble vara de medir europea
Según el separatista fugado de la Justicia española, el caso de España es similar al polaco puesto que tanto Llarena como el propio Tribunal Constitucional sostienen que las órdenes de detención de los tres separatistas siguen vigentes a pesar de que el Tribunal General de la UE entiende lo contrario. Una confusión que procede de la Abogacía del Estado española que informó al tribunal europeo de que, una vez levantada la inmunidad parlamentaria a Puigdemont, Comín y Ponsatí, las órdenes de detención quedaban suspendidas.
Así la cosas, poco le importa a Comín y sus compañeros separatistas de Waterloo si el dinero de la UE es imprescindible, para España en general y para Cataluña en particular, para afrontar la crisis del COVID-19. Y en su pregunta al comisario de Unión Aduanera, Paolo Gentiloni, Comín ha dejado claro que, si la UE no actúa con España como lo ha hecho con Polonia, estará aplicando «una doble vara de medir«. «Exigimos a algunos estados adaptarse a la ley europea si quieren los fondos europeos», ha añadido Comín, «a otros no. ¿Es esta la Europa que queremos?».