De nuevo, la intolerancia lingüística del separatismo queda de manifiesto. En esta ocasión, el blanco de sus víctimas ha sido el famoso jugador de baloncesto catalán Pau Gasol, que en su mensaje de despedida en el Liceu ha empleado el castellano —lengua materna del 51% de los catalanes y oficial en toda España. Y los ataques no solo se han producido por parte de exaltados anónimos en redes, sino que han procedido también de figuras relevantes como el locutor de RAC1, Joan Maria Pou, al que el hecho de que Gasol haya optado por expresarse en español se le ha antojado «acojonante y patológico».
Pou ha cargado contra Gasol durante el programa Tú Diràs, en el que lo sucedido le ha llevado a preguntarse si «nos estamos volviendo locos». Según el periodista, «sigue siendo algo único casi en el mundo, muy significativo de la sociedad en que vivimos, un punto disfuncional, que un deportista como Pau Gasol en un día emocionalmente tan intenso no se despida en su lengua materna». Y ha añadido: «¿De verdad que no os ha estallado el cerebro cuando habéis visto a este deportita legendario no usar el catalán?».
«¿Nos estamos volviendo locos?»
Su beligerancia hispanófoba no solo ha tenido como blanco a Gasol, sino también al piloto de Moto GP, Mar Márquez. «Ahora estaba viendo en las redes Marc Márquez despidiéndose y agradeciendo a Pau Gasol todo lo que ha hecho y su mensaje en Instagram es en castellano. ¿Marc Márquez hablando en castellano con Pau Gasol? ¿Nos estamos volviendo locos? ¿qué fuerzas intervienen aquí?». Y ha sentenciado que, en casos como esto, «no utilizar tu lengua materna resulta acojonante».