El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado por unanimidad el recurso presentado por el expresidente Artur Mas contra la sentencia que le condenaba a un año y un mes de inhabilitación y a 36.000 euros de multa por la celebración del referéndum ilegal del 9-N. Mas fue condenado por un delito de desobediencia grave.
Según recogen varios medios citando fuentes del tribunal, acaba así el recorrido judicial de esta causa contra Mas en España. El expresidente tendrá ahora que recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El proceso en España se inició con la condena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobediencia al Constitucional, instancia que, a su vez, había declarado ilegal el referéndum de noviembre de 2014. Mas ignoró los avisos del TC y mantuvo la consulta, por lo que fue condenado. El expresidente recurrió ante el Tribunal Supremo, que mantuvo la condena, aunque le redujo la inhabilitación a 13 meses, la misma que le había sido impuesta el exconseller Francesc Homs.
ARTUR MAS ES UN ENFERMO MENTAL