Este 6 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una patología que supone una de las causas mas frecuentes de discapacidad motora, y la más frecuente en niños. Según datos de la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) en España hay unas 120.000 personas con parálisis cerebral.
Según informa el portal especializado Consalus, «existen diferentes tipos de parálisis cerebral. En general se trata de lesión o anomalía que afecta al cerebro y provoca debilidad muscular, dificultad al moverse, problemas del habla e incluso dificultades de aprendizaje. Como señala la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral (Apamp), en algunas personas no se manifestara su discapacidad mientras en otras requerirá de ayuda para la mayoría de actividades del día a día».
En algunos casos, informa el citado medio, se producen pluridiscapacidades que afectan desde los problemas motores a cognitivos o visuales lo que convierte a los afectados en personas totalmente dependientes y con necesidad de apoyo para poder levantarse, pasear, comer, beber, sentarse. Como señalan desde la Confederación de Parálisis Cerebral (Aspace), «gran parte de estas personas, alrededor del 80%, necesitan una atención las 24 horas del día, lo que supone 168 horas a la semana. No solo cuando son niños, sino también cuando son adultos».