El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llegado hace escasos minutos al Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña), que acordó dejarlo en libertad el pasado 24 de septiembre después de que las autoridades italianas atendiesen la euroorden emitida por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena que pide su extradición a España por los delitos de sedición y malversación como participante del procés.
En la vista, el Tribunal de Apelación de Sassari decidirá si atiende o no a la petición de LLarena para poder juzgar en España al eurodiputado y líder de Junts. Puigdemont llegó este domingo a la isla italiana acompañado de los también eurodiputados exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.
Con Puigdemont en Italia
Al igual que Ponsatí y Comín, varios representantes de Junts, ERC y la CUP han decidido permanecer a las puertas de la Corte de Apelación de Sassari donde Puigdemont se encuentra prestando declaraciones en estos momentos. Han viajado hasta la isla italiana el secretario general del partido, Jordi Sànchez, la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, el diputado Josep Rius y la secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula, entre otros.
Con Puigdemont en Twitter
El expresidente fugado a Bélgica ha agradecido esta misma mañana a través de un tuit el mensaje de apoyo que le ha mandado del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés mostrándole su apoyo y apelando a la retirada de las euroordenes y el fin de la persecución judicial y política. «Hoy más que nunca, nuestra propuesta: amnistía y autodeterminación».
«Hoy más que nunca, nuestra propuesta: amnistía y autodeterminación».
Pere Aragonés
A la muestra de apoyo se han sumado también la consellera de Universidades, que ha dedicado un «nunca caminarás solo» a través de Twitter, y la consellera de justicia Lourdes Ciuró, quién sí ha decidido desplazarse hasta la isla italiana donde rinde cuentas el expresidente desde las 11:00 de la mañana de este lunes.