El expresidente Carles Puigdemont ha vuelto este domingo a la isla de Cerdeña para conocer la decisión definitiva de la Justicia italiana sobre su extradición a España. Junto al eurodiputado ha viajado hasta allí el también fugado Toni Comín y en la isla le espera su compañera de huida Clara Ponsatí. El hecho de que ni Comín ni Ponsatí hayan sido detenidos en Cerdeña como sí lo fue Puigdemont hace dos semanas ha sido interpretado por los separatistas como un claro indicio de la «persecución política» que supuestamente sufre el que ellos denominan como «presidente en el exilio».
Boye: «Volverá a Cataluña»
Con Puigdemont ha viajado también su abogado, Gonzalo Boye, quien, en una entrevista con Rac1 recogida por Nius ha asegurado que el expresidente «volverá a Cataluña y mucho antes de lo que de lo que muchos creen». Boye basará la defensa de Puigdemont ante la Justicia italiana, que debe pronunciarse sobre la orden de búsqueda y captura emitida por el juez Pablo Llarena, en su inmunidad como eurodiputado. Una inmunidad que le fue levantada por el Parlamento europeo meses atrás y que confirmó el Tribunal General de la UE. Ante este tribunal, la Abogacía del Estado indicó que la orden de Llarena quedaba sin efecto. Sin embargo, el juez considera lo contrario y las autoridades italianas han actuado hasta ahora en el mismo sentido que Llarena. Según ha explicado Boye, todo depende ahora de la postura que mantenga la Abogacía del Estado ante el Tribunal General de la UE. Una postura que intentarán que sea favorable a los intereses de Carles Puigdemont, ha señalado también.
Puigdemont comparecerá ante los tres jueces italianos encargados de la decisión este lunes a las 11.00 horas y hará una declaración ante los medios en el Aeropuerto del Alguer a las 18.30 horas. Mientras tanto, podrá disfrutar de los numerosos mensajes que le dan ánimo en redes sociales como Twitter. Algunos de ellos con montajes cargados del habitual sentimentalismo separatista.