La asociación constitucionalista Impulso Ciudadano (IC) ha presentado una denuncia al Defensor del Pueblo por una carrera infantil y juvenil celebrada el pasado 25 de septiembre en la localidad barcelonesa de Calldetenes por «manipular ideológicamente a los niños con esteladas y mensajes a favor de la República catalana». En la competición, que se celebra desde hace siete años en dicha ciudad, los organizadores distribuyen 30 balizas por todo el pueblo. Las balizas, tal y como explica IC, son esteladas con una pinza y la prueba consiste en conseguir el máximo número de ellas. «Para que no haya ninguna duda de su contenido, las instrucciones que se reparten incluyen fotografías de banderas esteladas», aclara la entidad.
Asimismo, relatan, «los niños han de contestar una pregunta donde los conocimientos sobre datos y/o hechos de la República son claves». De esta manera, el equipo que encuentre más rápido las balizas y conteste mejor las preguntas, gana. Para la entidad, este juego «condiciona el libre desarrollo de los menores», y así se lo hace saber al Defensor del Pueblo.
La colaboración del Ayuntamiento, «contraria a derecho»
Por otra parte, destaca que el Ayuntamiento de Calldetenes colabora en la organización de este juego separatista, tal y como se aprecia en lo carteles promocionales de la carrera. «La participación de la Administración local, aunque sea en grado de colaboración, en la celebración de una prueba tan descaradamente ideologizada y partidista dirigida a un público infantil y juvenil, es especialmente grave», alerta IC en su denuncia, por lo que pregunta al Defensor del pueblo si esta colaboración podría ser considerada contraria a derecho.