El juez Pablo Llarena ha exigido este jueves a la Justicia italiana la entrega «inmediata» a España del expresidente de la Generalitat y fugado desde finales de 2017, Carles Puigdemont. Un tribunal de Cerdeña deberá dirimir el lunes 4 de octubre si hace efectiva o no la petición de Llarena, basada en una euroorden de busca y captura dictada por el juez en octubre de 2019. La Abogacía del Estado informó el pasado julio al Tribunal General de la UE sobre esta euroorden asegurando que no estaba vigente. Llarena, sin embargo, mantiene lo contrario y quiere que Italia entregue a Puigdemont a España en cuanto este comparezca ante el tribunal sardo el próximo lunes, tras haber permanecido detenido varias horas en la isla italiana hace una semana.
En el escrito remitido por Llarena al tribunal de apelación de Sassari (Cerdeña), el juez español sostiene que la orden de busca y captura contra Puigdemont sigue en vigor. El magistrado, además, reprocha a la Abogacía del Estado haber informado de lo contrario cuando la Justicia de la UE decidía si Puigdemont debía o no mantener la inmunidad como eurodiputado, que finalmente le fue retirada.
Enviada a Eurojust
Llarena ha enviado su escrito al representante de España en Eurojust, José de la Mata, para que lo remita al tribunal italiano y deja claro en todo momento que la orden contra el expresidente catalán está vigente. El juez español reconoce que las recomendaciones del Tribunal de Justicia de la UE establecen que la presentación de la cuestión prejudicial implica la suspensión del procedimiento que se sigue en el país correspondiente. Sin embargo, añade Llarena, «la propia recomendación subraya que la adopción de medidas cautelares no está sometida al régimen de suspensión obligatoria», según recogen varios medios.
El juez deja claro también que tanto la euroorden como la prisión tienen, en el caso de Puigdemont, carácter cautelar porque «sirven para que el evadido quede a disposición de la Justicia y pueda abordarse un enjuiciamiento que hasta ahora ha sido impedido por la fuga». Insiste Llarena en que, como juez responsable de la instrucción de la causa del procés, no ha modificado ni suspendido estas medidas cautelares