La primera jornada de huelga de maquinistas de Renfe, convocada por el sindicato de maquinistas SEMAF está provocando alteraciones en los servicios de Rodalies y ha obligado a cancelar, hasta el momento, 81 trenes por «incumplimiento» de los servicios mínimos. En un comunicado, Renfe ha anunciado que estudiará tomar medidas contra algunos trabajadores por su ausencia «injustificada» afectando al 47% del servicio previsto para este jueves.
La compañía considera que la huelga está absolutamente injustificada y se pronunciará con toda la dureza contra la postura de estos trabajadores que han decidido no presentarse a su puesto de trabajo, a pesar de disponer de la carta de servicios mínimos, enviada con antelación por correo electrónico certificado por la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana donde se establecían unos servicios mínimos del 85% en Rodalies.
Por todo esto, Renfe y entendiendo que el incumplimiento de los servicios mínimos es un acto deliberado,
La compañía considera que la huelga está absolutamente injustificada y se pronunciará con toda la dureza contra la postura de estos maquinistas que han decidido no presentarse a su puesto de trabajo
La huelga se extenderá también a los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre por el «incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Catalunya», según el sindicato.
SEMAF asegura que ha asistido a trabajar «todo el que recibió la carta»
Según ha anunciado en su cuenta de Twitter el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) el caos de RENFE en la entrega de los servicios mínimos provoca saturaciones en varios puntos de la red. Además, han añadido, todos los trabajadores que han recibido la carta han ido a trabajar