La entidad Sociedad Civil Catalana ha presentado este martes el estudio Mapas de la fractura en Cataluña: votos, lengua, renta y medios de comunicación (2006-2021), en el que se analiza el perfil típico del separatista, en función de los medios de comunicación que consume, de la lengua que habla y del lugar en el que reside. Si bien los resultados no sorprenden, sí que es novedoso que, por primera vez, se haya realizado un análisis con datos y estadísticas sobre lo que el separatismo llama habitualmente «la base» y que, en otros tiempos, solía definirse como «la masa».
Tal y como era de esperar, el separatista catalán típico habla la lengua propia de esta comunidad autónoma, se informa básicamente a través de medios muy ideologizados como TV3 y Catalunya Ràdio y reside, sobre todo, fuera de Barcelona y su área metropolitana.
Solo el 23,3% del electorado
Entre quienes tienen como lengua materna el catalán y utilizan fundamentalmente medios de comunicación públicos para informarse, la postura separatista es muy mayoritaria. Sin embargo, representan tan solo al 23,3% del censo electoral. Por el contrario, quienes tienen como lengua materna el castellano y consumen habitualmente medios no regionales, el apoyo al secesionismo es muy bajo. Este grupo de ciudadanos representa al 42,6% del censo electoral de Cataluña.
El 11,3% de ese mismo censo se identifica, según el trabajo llevado a cabo por SCC, con personas que tienen el castellano como lengua principal pero tienen a TV3 y Catalunya Ràdio entre sus medios de comunicación preferidos. Mientras que un 13,9% consumen medios de fuera de Cataluña aunque se trate de ciudadanos que se expresan mayoritariamente en catalán.
esperable pero no por eso menos indignante. Con el dinero publico se subvencionan medios que sólo sirven a la ideologia separatista y a la division y exclusion social. Hay que terminar con esto si no queremos que la sociedad catalana enferme de rencor y odios