El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha entregado este martes a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el informe La concesión del indulto parcial a las personas condenadas por la sentencia 459/2019 del TS, relativo a la situación de todos los encausados por el referéndum ilegal de octubre de 2017 y algaradas varias relacionadas con el procés. En este informe, Ribó apuesta porque el Gobierno central otorgue el «indulto anticipado» a todos los encausados. Algo que, de suceder, beneficiaría fundamentalmente a los llamados «exiliados», es decir, los eurodiputados Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
El Defensor del Pueblo catalán, también pide en el informe al Congreso tramitar la ley de amnistía que reclaman tanto ERC como Junts, además de la reforma de los delitos de rebelión y sedición.
Durante la presentación del documento, Ribó ha calificado de «incongruencia» que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez haya otorgado indultos a varios de los líderes condenados del procés apelando a la «utilidad pública» de los mismos cuando, a la vez, les mantiene la inhabilitación. «Se les deja al margen de la actividad política», ha abundado el Síndic.