Es sabido que el separatismo no abraza la moderación al establecer comparaciones entre su causa y otras de la esfera internacional. En la mente de todos está que el expresidente de la Generalitat Artur Mas e impulsor original del procés se comparó a sí mismo con Mahatma Gandhi al abanderar ambos, según él, un movimiento de carácter pacifista. En esta ocasión, la que entablado una comparación para muchos desmedida ha sido la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que en declaraciones a Catalunya Ràdio ha equiparado la fama del expresident prófugo de la Justicia Carles Puigdemont con la de exdirigentes contemporáneos de la talla de Barack Obama y Angela Merkel.
Y es que, según Borràs, la detención de Puigdemont en Italia «apareció en todos los periódicos y alfabetos [sic] del planeta». «El nombre del presidente Puigdemont aparece en las portadas de periódicos de primer nivel como aparecería el nombre de Obama o Merkel sin necesidad especificar quién es», ha señalado. De este modo, Borràs ha argumentado que «se nos dice Puigdemont y ya inmediatamente todo el mundo reconoce de quién se trata y de qué conflicto estamos hablando».
Reclama el fin de las «hostilidades» contra el nacionalismo
Por lo que respecta a la mesa de negociación entablada entre el separatismo y el Gobierno de la nación, ha instado a la Generalitat a reclamar que paren «las hostilidades» hacia los secesionista, en referencia a la detención de Puigdemont. «Lo que es un flaco favor es colaborar con el Estado, que pretende hacer ver que no hay represión y que la situación es normal», ha añadido.