El grupo de Ciudadanos en el Congreso ha presentado ante la Cámara baja una proposición no de ley con el fin de instar al Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez a no trasladar de ubicación la Comisaría de la Policía Nacional de la Vía Laietana, en Barcelona. Este traslado es una de las reivindicaciones del separatismo más ultra, como el de la coalición autonómica Guanyem-CUP.
En el escrito de la proposición, la formación liderada por Inés Arrimadas denuncia que «todo símbolo de la presencia del Estado en Cataluña es incómodo por cuanto representa un obstáculo» para la «hoja de ruta» del separatismo. Lo cierto es que comisaría es objetivo de todo tipo de ataques cada vez que los independentistas se manifiestan en Barcelona, sea cual sea la excusa. Uno de los peores momentos para los agentes de la Policía Nacional que trabajan en este centro fue durante las semanas que siguieron a la publicación de la sentencia contra los líderes del procés, en octubre de 2019.
Campañas ultras de hostigamiento y acoso
Ciudadanos acusa al separatismo de promover «una larga campaña de acoso y hostigamiento a los funcionarios del Estado destinados en Cataluña». Pero también reconoce la carga simbólica de esta comisaría que, recuerdan desde la formación naranja, «se ha convertido en el blanco recurrente de ataques por parte de radicales independentistas».
En el mismo escrito, Ciudadanos advierte a Sánchez de que acceder a la exigencia del Govern de trasladar esta jefatura policial a otra ubicación «será interpretado como una victoria frente al Estado» por parte de los separatistas. Para los constitucionalistas, añaden, sería «un acto vergonzoso de cesión y repliegue del Estado que vendría a añadirse a otras cesiones intolerables como fue la concesión de los indultos».