El talante dialogador de ERC parece que tiene más tirón entre el electorado catalán que la línea ultra de Junts y Carles Puigdemont. Así se desprende de una encuesta realizada por GAD3 para La Vanguardia y según la cual la formación liderada hoy por Oriol Junqueras y Pere Aragonés se situaría como fuerza más votada si se celebraran ahora las elecciones autonómicas.
El sondeo otorga a ERC el 25,9% de los votos, que se convertirían en 39 o 40 diputados en el Parlament. La subida de los republicanos sería de entre seis y siete escaños con respecto a los 33 obtenidos en las elecciones del pasado mes de febrero. Junts, por su parte, lograría solo el 17,3% de los votos, es decir, 27 diputados. Perdería cinco diputados con respecto a los que tiene en estos momentos.
Mal resultado también para la tercera fuera independentista en la Cámara autonómica, Guanyem-CUP, que pasaría de los nueve escaños obtenidos en febrero a entre seis y siete y un respaldo del 4,6% del electorado.
¿Se apaga el ‘efecto Illa’?
En el lado constitucionalista, el PSC seguiría en cabeza, con 33 o 34 escaños y un 24,1% de los votos. El llamado efecto Illa va perdiendo brillo a medida que pasan los meses y en una situación en la que, como sucede desde hace 10 años, las cuestiones autonómicas de las que habla el líder del PSC, Salvador Illa, pasan desapercibidas ante la espectacularidad de lo relacionado con el procés.
El PP experimentaría una notable subida, con el respaldo del 5,9% de los electores. El partido de Alejandro Fernández pasaría de los tres diputados actuales a entre 6 y 7. Vox, por su parte, perdería un escaño y se quedaría con 10 diputados y 6,9% de los votos.
En Comú-Podem obtendría el 8,1% de los comicios, que se traduciría en 10 escaños, dos más de los que tiene en la actualidad. Ciudadanos, finalmente, serían los grandes perdedores de la hipotética jornada electoral analizada por GAD3. La formación de Carlos Carrizosa se dejaría nada menos que tres escaños, la mitad de los que obtuvo el pasado 14 de febrero y obtendría el respaldo de solo el 3,8% de los electores.