Semana ‘horribilis’ para SEAT. Este miércoles, la marca automovilística y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, pactaban las condiciones del ERTE que afectará a 11.348 trabajadores. El ERTE, por causas organizativas y productivas, durará del 27 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022. A este Expediente se acogerán empleados de los tres centros de la marca: Martorell, el Prat y Zona Franca.
Mientras dure el ERTE, la falta de piezas, como los semiconductores, puede dar pie a que se desconvoquen (causas productivas) un máximo de 430 turnos de las diferentes líneas de producción. De eliminarse algún turno de producción (causas organizativas), esto afectaría a un máximo de 1.276 personas por día durante diferentes periodos.
Cierre «forzoso» en el Prat
A partir del lunes día 27 de septiembre y hasta el 12 de octubre, SEAT cerrará su planta de componentes en el Prat. La falta de chips y la menor producción en Martorell y Zona Franca, ha generado un elevado stock de cajas de cambio de modelos SEAT, Volkswagen, Audi y Skoda. De ahí que SEAT se vea obligada a cerrar la planta que cuenta con un millar de empleados. Todos ellos se acogerán al ERTE acordado con los sindicatos.
Si los suministros lo permiten, la empresa producirá 2.300 cajas de cambios a partir del 13 de octubre. Es decir, casi 1.000 menos de la capacidad de la instalación y en dos turnos de trabajo. De manera puntual, se podría dar un tercer turno en alguna ocasión.
Coincidiendo con la reapertura, seguirá el proceso de adhesión del ERTE que afectará a 75 trabajadores del Prat. Un Expediente distinto a los anteriores: SEAT fabricará menos coches por la falta de piezas, no por la caída de la demanda.